top of page
Phi.png

La divina proporción áurea

La razón extrema

 

 

La primera definición formal escrita encontrada acerca del número áureo fue realizada en el s.III a.C. por el heleno Euclides de Alejandría en el libro sexto de su obra Los Elementos. En él afirma:

Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor

como el segmento mayor es al segmento menor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euclides demostraría que tal relación pertenecía al mundo de los números ocultados por los místicos pitagóricos, los números irracionales, pues el número áureo no podía ser descrito como la relación o razón dos números enteros.

Parece ser que Ploco, el que a la postre fuera el sustituto en la dirección al fundador de la Academia ateniense, Platón, advertiría en su obra Un comentario al primer libro de Los Elementos de Euclides que Eudoxo. […] multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen. Por lo que un siglo antes a Euclides, Platón ya debía tener conocimiento de la proporción divina, como tenía de los irracionales y que al igual que los pitagóricos trató de seguir ocultando tal conocimiento divino al común de los ciudadanos, mercaderes, comerciantes, y por supuesto esclavos. Ésta lectura divina aparece en el gran templo del que fue el gran tesoro del olimpo de los dioses griegos, el Partenón.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No por menos obvio nunca está de más recordar siempre que la historia de la humanidad empieza en Sumeria y ya desde tiempos asirios como babilónicos se advierte la presencia de dicha proporción en, precisamente, algunas de sus estelas mortuorias. Si eran o no conocedores de dicho conocimiento se desconoce, pero esto no parece que fuese desconocido por los antiguos egipcios ya que demostraron un gran intereses y conocimiento en ámbitos del conocimiento matemático, geométrico, geodésico y astronómico. Si en un primer momento y ya desde el Antiguo Egipto el faraón Snefru construyó durante su reinado tres pirámides fallidas en búsqueda de la pirámide perfecta, ésta ya se logró con la levantada por su hijo y sucesor Khufu, a quien Herodoto llamó Keops.

 

 

En la pirámide de Keops, la primera de las maravillas del Mundo Antiguo y única que sigue erigida a día de hoy, el número áureo queda demostrado hasta en tres ocasiones y de maneras distintas, estas son:

  • La relación del cociente del apotema de cualquiera de las caras triangulares con la semi-base del cuadrado de la planta.

  • La relación de dividir la suma de las áreas de todas las caras triangulares de la pirámide entre el área de la baseLa relación de dividir la suma de las cinco áreas arriba mencionadas entre la suma de las cuatro caras triangulares.

El triángulo cian mostrado en la imagen de abajo consta de una proporción más exacta que la del triángulo de Kepler. A esto hay que añadir que según la tesis doctoral del arquitecto Miguel Pérez Sánchez los egipcios ya aplicaban el Teorema de Pitágoras dos milenios antes al sabio de Samos, teniendo una precisión de seis decimales en el número pi como mostraban, al igual, conocimiento del número de Euler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es de señalar que la pirámide consta del mismo número de hiladas que huesos tiene el ser humano, 206. Además de otro tipo de relaciones como que el perímetro de la base, 930 m,  guarda relación decimal con los 938.900.000 km de la elipse que forma la órbita terreste con el Sol; como los 5.750.000 toneladas que pesan los 2,3 millones de bloques que la conforman guardan análoga relación respecto a los 5.977 trillones de toneladas del planeta; los 510.101.000 km² de superficie de la Tierra con los 52.000 m² de la pirámide; el meridiano terrestre puede obtenerse como 43.200 veces el perímetro del zócalo, las mismas que son necesarias para alcanzar el radio polar multiplicándolo por la altura del monumento o la mitad de veces el perímetro de la misma para dar con el perímetro medio del planeta.

Los griegos recibirían parte del legado de dicho conocimiento a través de la etapa ptolomeica gracias al contacto mantenido en el declive del último periodo egipcio y la creación de la biblioteca de Alejandría. Eratóstenes y su hallazgo de la curvatura del planeta gracias a la lectura de uno de los papiros contenidos en dicha biblioteca es una buena muestra de aquel legado perdido no sólo por terremotos e incendios parciales sino, sobre todo, por la quema voluntaria de una y otra confesión religiosa monoteísta ante la pretensión originaria de los primeros ptolomeos de tratar de reunir y recopilar el saber de los distintos pueblos y tradiciones. La demostración de la curvatura y su redondez tuvo que demostrarse siglos después.

SI QUIERES UTILIZAR ÉSTE TEXTO PERTENECIENTE AL AUTOR DE LaVidaEnRuta, NO OLVIDES CITARLO DEL SIGUIENTE MODO:

Martínez Benito, Eduardo. La divina proporción áurea: la razón extrema (24 de diciembre de 2018) LaVidaEnRuta. Recuperado de:

http://lavidaenruta.wixsite.com/lver/ladivinaproporcionaurea/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

 

SE CONSIDERA LA ALTURA DE LA PIRÁMIDE DE 440 CODOS REALES (230,4 m) Y LA ANCHURA DE LA BASE DE 280 CODOS REALES (146,6m).

EL CODO REAL VIENE A SER LA MITAD DE LA LONGITUD DE UN METRO ASTRONÓMICO, ES DECIR, 1´047901

01 Número áureo.jpg
Fi 2.jpg
01 Construcción+del+rectángulo+áureo_.pn
01 Fibonacci.png
03_Datos_pirámide.jpg
02 Partenon Aureo.jpg
02 Partenon friso.gif
bottom of page